Entrevista a Arantxa Cortés

Nuestra exalumna Arantxa Cortés (promoción 2016-2020) ha resultado ganadora del 28º Premio de Teatro Ciutat de Castelló con su obra “Los domingos son días de descanso”, en la que aborda la problemática del despoblamiento. Esta mañana nos hemos reunido con ella para saber un poco más de este texto y de sus proyectos actuales.

¿Quién es Arantxa Cortés?

Eso mismo me pregunto yo.

¿Cómo nace la idea de “Los domingos son días de descanso”?

“Los domingos son días de descanso” nace de un monólogo escrito durante un curso de Paco Zarzoso en el que hablaba del rito de hacer un café. En un fragmento de ese monólogo comparaba el ritual del café con los rituales que hay en las familias. Rescaté esa parte y comencé a jugar con el género de la autoficción.

En el texto se aborda la problemática del despoblamiento, de la España vaciada ¿Es un tema que te toca de cerca?

Muchísimo. Yo soy de Chella (un pueblo de unos 2500 habitantes), de la comarca de La Canal. Yo misma, como la mayoría de jóvenes de mi comarca, he sufrido lo que es el éxodo rural. Sumándose a esa problemática, en el texto se aborda otra que actualmente está afectando a muchísimos pueblos del estado español. Pero no os quiero hacer spoiler jajaja.

¿Es tu primer texto? ¿Te gustaría seguir explorando el campo de la escritura?

Escribir ha sido algo que me ha acompañado durante toda mi vida. Pero sí, se podría decir que es mi primera pieza larga y acabada. Ahora mismo estoy finalizando una segunda pieza algo más íntima, que ojalá pueda mostrar pronto.

Desde que has salido de la escuela (y ya estando en ella) no has parado de trabajar… ¿Te aplicas a ti misma eso de que los domingos son para descansar?

Uffff jajajaja durante muchísimo tiempo no lo he hecho. Con nuestra profesión es algo difícil, ya que normalmente los domingos por la tarde tenemos bolos, y si no estamos pensando en ayudas, ideas, gestiones burocráticas… Es MUY difícil desconectar. No se me da muy bien eso de descansar, aunque estoy aprendiendo a hacerlo.

¿Dónde podemos verte próximamente?

Pues en mi realidad más cercana en muy poquito volvemos con Xafar la Gespa en el Parque Central; luego me voy a Chile con la compañía A Tiro Hecho. A la vuelta mi idea es poner en pie este texto.

¿Qué le pides al futuro?

Salud, salud, salud y salud.