Por si aún hay alguien que no te ubica… ¿Quién es Toni Agustí?
Yo. Una persona.
Espectáculos teatrales, piezas breves para Russafa Escènica, cine, televisión, actor, director… ¿Qué te queda por hacer? ¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho aún?
Pues me gustaría dirigir una pieza de danza. En muchas de mis obras el trabajo con el cuerpo es muy importante pero nunca he puesto el foco absoluto en eso. Y creo que me gustaría. Además me siento capacitado como director o creador para contar “algo” únicamente a través de los cuerpos.
Este año pudimos disfrutar de “Senyoreta Júlia” en el Teatre Micalet. Una propuesta atrevida, valiente y desacomplejada. El personaje de Cristina, el cambio radical de la primera a la segunda parte… ¿Qué nos puedes contar de esta nueva adaptación?
Ha sido muy interesante abordar este texto del repertorio universal. Trabajar de nuevo con Eva, imaginar posibilidades y jugar con ellas. No era fácil, a priori. Es una historia con muchas connotaciones sociales, políticas y filosóficas. Y meterte ahí siempre es arriesgado porque de alguna manera debes posicionarte. En nuestro caso ha predominado, como siempre, lo metateatral, ese recurso que nos permite jugar con todos los elementos de la ficción.
Y, por otra parte, encima de las tablas con “Estimats pares”. ¿Qué aspectos valoras del Toni director y del Toni actor? ¿De qué manera se aportan cosas el uno al otro?
Yo necesito combinar los dos trabajos. Si no me aburro. No podría ser solo actor o solo director. Creo que actuar me da muchas claves para dirigir. Intento dirigir a los interpretes como a mi me gustaría que lo hicieran conmigo.
¿Qué recuerdo conservas de tu paso por la escuela?
Bonito. Apasionante. Colágeno.
Desde que acabaste tu formación en la Escuela del Actor ¿en qué ha cambiado tu visión de la profesión?
Pues ahora soy más consciente de la importancia del esfuerzo. De la repetición. Del ensayo/ error. También valoro mucho más “el proceso” como parte fundamental del resultado.
¿Dónde podemos volver a verte?
Voy a hacer un monólogo. Como actor. Es un nuevo proyecto personal. Vuelvo a los bares. En serio.
¿Qué le pides al futuro?
Seguir riendo.