ESAC ocupa la casa de Bernarda

Con un elenco completo de exalumnas de la escuela (Claudia Sinisterra, Leticia Ripoll, Iaissa Morató, Fabiola Camacho y Berta López), nuestro profesor de Técnica corporal Yevgeni Mayorga estrena en una semana el espectáculo “Bernarda. La muerte hay que mirarla cara a cara”.

Se trata de un proyecto artístico que fusiona diversos lenguajes escénicos como el teatro físico, el flamenco, la técnica de la media-máscara, la danza y el gesto trabajado desde una perspectiva fotográfica.

Los personajes

Como en la Commedia dell’Arte, en la propuesta los personajes son arquetipos “edificados” desde las características que el autor ha definido para cada una de ellas. El vestuario y el diseño de las máscaras de un marcado estilo cubista, adjudican el carácter particular, acercándonos a personajes expresivos. La forma de interpretación desde este vértice teatral se aleja del naturalismo y va en busca de un lenguaje gestual más propio del cine y la danza expresionista, incorporando además a esta forma interpretativa, la pasión e intensidad que nos ofrece el flamenco para acrecentar este código de lenguaje gestual.

El espacio escénico

La casa (espacio escénico), se ha planteado como un gran laberinto físico y emocional, metáfora del alma de las mujeres que la habitan. Un espacio claroscuro con encrucijadas torcidas por donde deambulan los personajes en busca de una expresión más emocional y subjetiva de su naturaleza humana.

Las intérpretes

Las cinco actrices han desarrollado un trabajo de investigación, donde el movimiento, el lenguaje corporal y el texto han sido las herramientas utilizadas para elaborar esta propuesta. En esta versión “libre”, y respetando la obra, se han adaptado escenas y personajes, probando que las actrices jugasen a interpretar más de un personaje utilizando el metateatro (teatro dentro del teatro).

Estarán en la sala Inestable del 28 al 30 de junio. ¡No os las perdáis!